Pulsa «Intro» para saltar al contenido

CONDUCTOR: Llega una modificación en profundidad del Reglamento de Circulación.

Recientemente ha sido sometido a Audiencia e información pública el proyecto para la aprobación del nuevo Real Decreto que modificará el actual Reglamento General de Circulación 1428/2003.

Ya avanzamos que pretende ser una modificación y actualización en profundidad del Reglamento de Circulación, cosa por otro lado necesaria, debido a las modificaciones de las que ha sido objeto la LEY de Tráfico que no se están viendo reguladas correctamente por el Reglamento antiguo.

El texto se sometió a Información Pública el 8 de julio de 2024 y el plazo para la presentación de aportaciones finalizó el día 2 de agosto de 2024. Además, se han solicitado informes a organizaciones y asociaciones representativas a las que afecta el contenido del proyecto de Real Decreto.

Los objetivos de la modificación están claros y así se hace reflejar en el propio texto del Proyecto de Real Decreto ley recientemente sometido a información pública.

  1. Aumentar el nivel de seguridad y protección de los usuarios de las vías, especialmente de los vulnerables en términos de sostenibilidad.
  2. Reglamentar nuevas «tendencias», en general, en materia vial.
  3. Una regulación más profunda de los vehículos de movilidad personal.

Algunas de las modificaciones a destacar serán:

  • La posibilidad habilitar, de manera extraordinaria, del uso del arcén a motocicletas, únicamente cuando la circulación esté retenida por congestión y en tramos que estén convenientemente señalizados,
  • o el uso obligatorio del casco y chaleco reflectante (incluso en ciudad) para usuarios que ejerzan su profesión en vehículos de dos ruedas, entre otras,
  • así como, una reducción de los límites de alcohol al volante, uso y límites de velocidad en arcenes, adelantamientos, estacionamientos, caravanas, etc..

Para no lanzar las campanas al vuelo, como profesor de formación vial, no soy partidario de avanzar ahora todas las modificaciones ya que aún no es un texto oficial, aunque se espera que entre en vigor en 2025.

No obstante, estaremos atentos al progreso de dicho Real Decreto y una vez sea aprobado, actualizaremos y compartiremos la información que de él se desprenda, recomendándoles seguir esta web para conocer de manera precisa cada una de las nuevas normas que se impongan.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *