Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Maniobras básicas de la circulación. Conceptos.

Las Maniobras son las modificaciones que hace un conductor con su vehículo (de manera voluntaria) que provocan una alteración de las circunstancias normales del tráfico. En consecuencia, la no alteración de las circunstancias normales del tráfico la vamos a denominar «Progresión Normal«.

Si la modificación o variación no es voluntaria, es decir, viene impuesta por la señalización, tampoco se va a considerar maniobra, puesto que una modificación de la velocidad impuesta por un STOP o semáforo atiende a circunstancias normales del tráfico, ya que ningún usuario se va a ver sorprendido por un vehículo que se detenga ante una señal de STOP.

Por lo tanto, no se consideran maniobras, las disminuciones de velocidad, detenciones o inicios de la marcha provocadas por retenciones, semáforos, señales de stop, señales de ceda el paso, órdenes de los agentes, etc. todas ellas forman parte de la progresión normal.

La maniobra, al ser voluntaria, puede sorprender a otros usuarios de las vías y por lo tanto puede implicar una alteración de las circunstancias normales del tráfico.

Tráfico Vial

Las maniobras básicas de la circulación son las maniobras que realizamos los conductores con mayor asiduidad, es decir, las que repetimos con mayor frecuencia, y son las siguientes.

  • 1º Incorporación al tráfico.
  • 2º Desplazamiento lateral.
  • 3º Adelantamiento.
  • 4º Giros o Cambios de Dirección.
  • 5º Cambio del sentido de la marcha.
  • 6º La parada.
  • 7º EL estacionamiento.

En este contexto, la marcha atrás, aunque si es una maniobra, no se puede considerar maniobra básica porque está prohibido circular marcha atrás. La marcha atrás, únicamente se permite de manera excepcional y como complemento de otra que lo exija, lo que implica que no se debe tomar por costumbre circular marcha atrás.

A la hora de la ejecución de cualquier maniobra, estamos obligados a seguir unas reglas, por motivos de seguridad, para no sorprender a ningún otro usuario de la vía. Más información sobre las Reglas de Seguridad RSM y PVO.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *