Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Precauciones!! al vender tu vehículo a un compra-venta.

Últimamente han proliferado mucho las empresas dedicadas a la compra-venta de vehículos, llámense QueremosTuCar, OcasionCar, FlexiCoche, BuyYourCar, etc.. Obviamente son nombres inventados para no hacerles publicidad gratuita.

Las habrá más profesionales y menos profesionales, pero todas estas empresas tienen algo en común; Todas se dedican a comprar y vender coches, y no todo es tan fácil como entregarles el vehículo y recoger tú dinero.

El propietario de un vehículo se convierte en vendedor, trasmitiendo el vehículo a una tercera persona.

Traspaso de responsabilidades

El permiso de circulación de un vehículo existe porque requiere que su titular asuma ciertas responsabilidades con respecto al uso del vehículo en las vías públicas. El hecho de vender un vehículo implica traspasarle esas responsabilidades a otra persona o empresa.

Cuando nosotros vendemos un vehículo, la responsabilidad por el uso del vehículo deja de ser nuestra. Por lo tanto, en todos los casos, requiere de una comunicación.

En el caso de venta a particulares, la comunicación implica únicamente notificar que se ha vendido a tal persona en el plazo de 10 días desde su venta, incluso, de solicitarlo, el propio vendedor de coches puede comprarlo como si de un particular se tratase, pero, y ahora viene lo importante, en el caso de entregarlo a una empresa de compra-ventas estas obligado a darlo de baja temporal.

Baja temporal y boletines de circulación.

Una empresa compra-venta tiene la particularidad de que puede permitir que el vehículo sea usado por un número indeterminado de «potenciales compradores«, este inconveniente es solucionado mediante las Anotaciones en el boletín de circulación, asegurando que el responsable sea siempre la persona que lo conduce.

Ellos deben tener sus permisos temporales para empresas en regla, lo que les permite mostrar el vehículo aún estando de baja temporal.

Es un riesgo dejar un vehículo con un permiso de circulación en vigor a tu nombre en ninguna empresa. Ellos pueden darte la documentación que quieran, pero la obligación de darlo de baja temporal es solo tuya.

Por lo tanto, o el compra-ventas te da un justificante como que el vehículo ha sido dado de baja temporal, o realizas el procedimiento tú Online en la DGT. Debes entregar incluso el permiso de circulación antiguo en la Jefatura de tráfico.

Si esto se incumple, la ley es clara al respecto, a parte de ser sancionado, seguirás siendo el titular del vehículo conforme al Art. 33 del reglamento de vehículos, «a todos los efectos de responsabilidad con respecto a las leyes de tráfico«.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *